Medicina tradicional china
como-mejorar-la-concentración

Aprende a concentrate mejor

La concentración mejora significativamente con la práctica diaria de QiGong, que tranquiliza el cuerpo y el espíritu mediante movimientos lentos y armoniosos. Esta disciplina, a diferencia de la meditación tradicional, utiliza el movimiento para influir en la mente, incrementando la energía y la concentración. Practicar QiGong, especialmente en la naturaleza, nos ayuda a reconectar con nuestro entorno y nuestro interior, ofreciendo una ruta pacífica hacia una mayor concentración y calma.
Picture of Alejandra Novello
Alejandra Novello

Acupuntora profesional

Tabla de contenidos

La concentración

La concentración es un poder que logramos con el tiempo. 

A lo largo de los años que he estudiado diferentes técnicas( yoga, artes marciales, meditación) y me proponía calmar la mente apenas lo lograba, porque muchos maestros te dicen que debes sentarte y meditar, pero nunca lo he sabido lograr, o respondía como me responden ahora a mi cuando les pregunto si meditan y me contestan: lo intento. 

Concentrarnos en un objeto con música relajante puede ser el comienzo para lograr una buena concentración, pero mediante ejercicios básicos de qigong puedes obtener una mayor concentración diaria.

El QiGong y la Concentración:

Practicar Qigong y/o meditar nos ayuda a tranquilizar el cuerpo y el espíritu, mediante los movimientos lentos y armoniosos. Practicar diariamente Qi Gong nos brinda un estado de armonía, calma y observación de nuestro cuerpo. Es fundamental entrar primero en contacto con nuestro cuerpo para luego con la práctica combinarlo con la mente y con el Qi. 

Los movimientos suaves y relajados del Qigong nos de-contraen el cuerpo y nos brindan una lentitud respiratoria (calma), cuando nos encontramos en este estado comenzamos a percibir cómo está nuestro cuerpo y mediante la práctica constante comenzamos a lograr una conexión con la energía del universo. 

como-mejorar-la-concentración

¿De qué manera puede ayudarnos el qigong a la concentración?

 El Qigong nos permite desarrollar una percepción más sutil de la naturaleza y de nuestro alrededor, y así recuperar la capacidad dormida que tenemos dentro. Si tenemos la oportunidad de practicarlo en la naturaleza sería una experiencia muy gratificante , pero lo importante es hacerlo con constancia en cualquier lugar que te encuentres

La concentración es la parte del trabajo mental dentro del QiGong, porque practicando diariamente lograrás calmar el espíritu ahuyentando los pensamientos que nos llegan constantemente a la cabeza.

Desarrollo del Poder de Concentración a través del QiGong

¿Cuáles son las técnicas específicas de QiGong que contribuyen a mejorar la concentración?

La clave estará en pasos sencillos pero con gran resultado como pueden ser la buena postura, el movimiento continuo, la respiración y mantener una sonrisa interna.

respirar-al-aire-libre-ayuda-a-concentrarse-mejor

La postura

La pelvis no debe estar en anteversión, ni en retroversión, debe estar en postura natural. Los pies apoyados en el suelo y la cabeza erguida como si un hilo tirara de ella hacia el cielo. Las rodillas ligeramente flexionadas nunca tensas.

Los brazos y las manos relajadas pero con una pequeña tensión.

La consciencia de la postura debe ser de presencia de todo tu cuerpo,

El movimiento

Debe ser como si te movieras en cámara lenta, pero no excesivamente lento, flexionando las rodillas al compás del movimiento.

Puedes tener la impresión de que te mueves debajo del agua, así obtendrás mayor concentración.

La respiración

Debe ser natural, al principio sin ninguna exigencia, por la nariz y sin hacer ruido, al principio puedes no incluirla y luego poco a poco de manera natural incluirla junto al movimiento.

La sonrisa interior

Es una sonrisa casi imperceptible, la instalamos en nuestro interior y así el cerebro captará que te encuentras en un buen estado.

La mirada

Debe ser con los ojos entreabiertos dejando pasar un hilito de luz.

“ ESTATE EN CALMA Y OBSERVA, observa y estate en calma: la observación y el estado de quietud son uno. “

Diferencia entre Meditación y QiGong

¿En qué se diferencia la práctica del QiGong de la meditación tradicional en términos de desarrollo de la concentración?

Según Ramiro Calle experto en yoga y meditación dice que la meditación es algo así como una gimnasia mental que intenta adiestrar la mente para centrar la atención. Lo que se persigue es que, progresivamente, se haga “más ecuánime y lúcida”.

El qigong en cambio tiene impacto sobre la mente, a través del movimiento , siguiendo una serie de ejercicios específicos diariamente lograrás obtendrás mayor qi (energía) y como resultado mayor concentración.



10 Consejos para para mejorar tu concentración

Primero dale descanso a tus intestinos y ayuda a tu estómago con los alimentos que te da la tierra y que han tomado el debido sol, la buena concentración comienza por el estómago. Bebe agua un vasito pequeño cada hora.

Segundo utiliza lápiz y papel, organiza tu día y haz intervalos de 50 minutos a full de trabajo y 10 minutos de descanso ( vé al baño, sirvete un cafe, estira, mira el móvil)

Tercero, me bajaría cualquier app gratuita o de pago para comenzar a respirar unos 5 minutos diarios y poco a poco conectar con tu diafragma y abdomen mediante ejercicios prácticos.(por ejemplo : insight time, aquí te dejo el enlace (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotlightsix.zentimerlite2&hl=es&gl=US&pli=1)

Cuarto: levántate pronto y arma una rutina diaria , e incluye lo que puedas cumplir, siéntete feliz al hacerla.( incluye todo tu día, trabajo, deporte, familia, amigos, etc.)

Quinto escuchar música que te relaje, estimulará la actividad cerebral y cognitiva.

Sexto caminar mínimo 20 minutos al día: si es posible al sol y si no cuando puedas, pero que sea diaria.

Séptimo   si eres más cañero elegiría algún arte marcial como taichi, El jiu-jitsu aikido, judo ( el respeto, la paciencia, la benevolencia, la disciplina, la paz interior son cualidades dentro de este arte) si ya no estás para grandes exigencias y lo que te interesa es exclusivamente cultivar la salud elegiría qigong. En tu zona podrías elegir algún  profesor que te lo enseñara para que puedas practicarlo en casa diariamente. Puedes empezar a leer un libro de iniciación al qigong (el libro: teoría y práctica del taiji Qigong de Chris Jarmey o el libro de artes marciales Morihei Ueshiba que fue un artista marcial japonés de renombre del arte marcial Aikido)

Octavo descansa y duerme tranquilo, sin estar tapado excesivamente , pero si tienes los pies fríos ponte una bolsa de agua caliente.

Noveno: leer cada día unos 15 minutos, cualquier cosa que te encante o apasione y que te brinde un gran bienestar.

Décimo: haz caso a lo que te dice tu corazón, no pierdas el tiempo en lo que te resta en tu día a día, a lo largo del año son muchas horas desperdiciadas.

mejora-de-la-concentración

Testimonios de personas que han mejorado su concentración gracias al QiGong

Mujer de 51 años llega a consulta con problemas de insomnio, se despierta entre las 3 y las 5 de la madrugada, está en un periodo de pre menopausia, aun tiene la menstruación pero poca y cada dos o tres meses, le cuesta concentrarse, también comenta que no retiene información nueva y que se levanta cansada y con dolor de espalda.

En 4 sesiones combinadas de qigong para la menopausia, dieta energética y acupuntura ha logrado mejorar su calidad de sueño, ya no se despierta a la madrugada y su claridad mental es significativa.

 

Mujer de 44 años llega a consulta con problemas digestivos y de falta de concentración, también menciona niebla mental. Trabaja de lunes a sábados y algunos domingos también, se alimenta bien pero aún así siente inflamación y le cuesta concentrarse.

Hemos realizado ejercicios de respiración, qigong para la ansiedad, acupuntura y moxibustión. Se siente más relajada, casi no tiene inflamación y declara tener mayor concentración.

Integración del QiGong en la Rutina Diaria para Mejorar la Concentración:

¿Cómo se puede incorporar el QiGong en la vida diaria para mantener una buena concentración?

La concentración es la parte del trabajo mental en el qigong, te recomiendo que lo agregues en tu rutina diaria de una manera simple, sin obligación pero con constancia.

Intenta repetir un gesto muy sencillo y muy despacio en busca de la perfección del movimiento.

Sincronizarlo  con la respiración profunda, es decir : lenta y silenciosa, verás que el resultado es inmediato, lograrás una calma diferente a todo lo que hayas vivenciado hasta ahora. (puedes practicar el gesto del pájaro que vuela explicado anteriormente.

¿Cuáles son los desafíos comunes que enfrentan las personas al usar QiGong para mejorar la concentración y cómo se pueden superar?

El desafío está en la práctica, cuanto más practiques más concentración tendrás. La mayoría de los ejercicios de qigong trata los meridianos de acupuntura, moviliza según los puntos de acupuntura y elimina estancamiento de energía y de sangre.

Buscar un buen profesor que te anime a superar tus dificultades. En los momentos que puedas practicar al aire libre. Conectar con tu corazón, el amor es el arma más potente para superar cualquier dificultad

artes-marciales-mejora-concentración
¡Compártelo si te ha gustado!
Email
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
¿Otro artículo?
beneficios-de-la-moxibustion
Plantas medicinales
Beneficios de la Moxibustión: Una Terapia Milenaria y Eficaz

Explorando los beneficios de la moxibustión, esta terapia ancestral de la Medicina Tradicional China proporciona alivio en afecciones como dolores menstruales, lumbalgia y resfriados. Utilizando la artemisa, descubre cómo la moxibustión mejora la salud integral, aliviando síntomas y fortaleciendo el cuerpo de forma natural.

Saber mas »
como-relajar-la-mente
MTC
Como relajar la mente de forma natural

En busca de serenidad mental, la acupresión emerge como un método natural y efectivo para calmar los pensamientos obsesivos. Este artículo te guía a través de puntos específicos de acupuntura que puedes aplicar en casa, ofreciéndote un camino hacia el equilibrio y la relajación mental.

Saber mas »

Reserva tu cita

Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible.

Únete a Nuestra revista Semanal

Recibe todos los nuevos artículos que publiquemos directamente en tu correo. 

Publicaremos sobre terapias, experiencias personales y consejos para ayudarte en tu camino único hacia el bienestar.