Medicina tradicional china
como-tratar-la-ansiedad

La Ansiedad según la Medicina Tradicional China

Este artículo ofrece una visión detallada sobre cómo la Medicina Tradicional China aborda la ansiedad, destacando la importancia del equilibrio entre mente y cuerpo a través de diversos tratamientos y técnicas.
Alejandra Novello
Alejandra Novello

Acupuntora profesional

Tabla de contenidos

¿Cómo podemos identificar la ansiedad según la medicina china?

 En la actualidad cuando se habla de ansiedad se alude tanto a síntomas físicos como psicológicos.

La ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras y con varias intensidades: ataques de pánico, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada. Las personas que llegan a consulta presentan ansiedad y preocupación excesiva por las actividades que forman parte de su vida cotidiana, sobre todo comentan que se sienten impacientes,sienten insatisfacción a nivel personal o profesional, cada día se encuentran cansadas, les cuesta dormir o se despiertan entre las 3 y las 5 de la mañana, mucha tensión muscular y contracturas, cambios de humor o temperatura corporal, etc. 

A veces identificarla no es tarea fácil porque tienen tantos síntomas físicos que tienen miedo de tener alguna enfermedad. 

Es importante que sepas que en este artículo hablaré con términos que son utilizados solamente en la MTC por eso si no entiendes no te preocupes, al final del artículo puedes leer consejos prácticos que te podrán ser de gran utilidad.

En la medicina tradicional china cada parte está ligada al todo, por lo que cualquier órgano o alma perteneciente a un elemento puede influir en los desequilibrios de tipo psíquico y emocional provocando cualquier estado de ansiedad. (si quieres saber mas vista este artículo)

Según la medicina tradicional china nuestra forma de ser y ver el mundo,  depende tanto de nuestra herencia genética como de las circunstancias de nuestra concepción, embarazo y parto.

 Tradicionalmente se describen cinco tipos de constituciones, cada una vinculada a uno de los cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra

El Concepto de Shen en la Ansiedad: ¿Qué papel juega el 'shen' en la comprensión y tratamiento de la ansiedad en la MTC?

El estado de cada elemento influye  sobre nuestro cuerpo, sentimientos y emociones, pues cada órgano nutre una función específica de la mente o shen (en realidad el shen es la forma más sutil de Qi). En occidente se traduce de distintas maneras: mente, psique, conciencia, espíritu.

Para la medicina China el shen depende del corazón, pero también comprende todos los aspectos mentales y espirituales del ser humano. También forma parte de los tres tesoros junto con el jing y el qi) 

Si el shen está en desequilibrio puede generar ansiedad

 

estar-conectados-ayuda-a-la-ansiedad

Relación entre los Órganos y la Ansiedad en la MTC:

Las Siete Pasiones y su Impacto: ¿Cómo las siete pasiones en la MTC se asocian con la ansiedad y su manejo?

Las siete pasiones (emociones según la medicina tradicional china) son una causa frecuente de alteración del equilibrio entre yin y yang. Cada una de ellas las asociamos con cada elemento, cada elemento pertenece a un órgano acompañado de una entraña en la medicina tradicional china. 

Los 5 elementos en la medicina tradicional china son representados por los órganos y las entrañas y están diagramados de esta manera:

las-7-pasiones-seradicional-chinaun-la-medicina-

Metal: El Pulmón e Intestino grueso (tristeza)

En general son personas sinceras, calmadas  y perfeccionistas. Sufren las preocupaciones, la tristeza y la pena.

 El Pulmón gobierna el qi. En la esfera emocional, la tristeza, la pena, la culpa o la preocupación pueden alterar el movimiento del qi, causando un vacío energético de Pulmón. En la ansiedad el pulmón nos demuestra este estado provocando una respiración cambiante, a veces acompañada con tos o dolores de cabeza. También puede haber una transpiración fácil o ciertas enfermedades de la piel como psoriasis o eczemas.

El Pulmón es el encargado de regular la energía defensiva denominada wei qi que nos protege de todo lo externo, o sea que también repetidos resfriados demuestran un sistema inmunológico bajo.

El Intestino grueso: Muchas veces en personas con un arquetipo pulmón son las que le cuesta soltar las preocupaciones, perdonar o soltar se presentan con un estreñimiento crónico o provocado en épocas de mucho trabajo, comentando que cuando se sienten ansiosas, comen mal y por ende les cuesta ir al lavabo.También en muchos casos es cultural, esa exigencia que algunos padres someten a sus hijos, quizás de una manera no muy acertada, hace que no paren un momento y no se tomen el tiempo de ir al lavabo.

La tristeza y la pena como pueden ser una ruptura con alguien muy querido o una muerte se expresa en el cuerpo con opresión torácica, dolor clavicular, falta de aire, voz ronca o cerrada, mirada apagada y sin brillo, llantos repentinos, no querer salir a la calle,  preocupación constante y dolores de cabeza entre otros.

Agua: Los riñones y la vejiga (miedo-sobresalto)

Son personas leales, le gusta compartir con sus colegas. Son en general muy sensibles y comprensivos, con gran deseo sexual y tendencia a sentirse culpables. Les cuesta permanecer quietos, son nerviosos, pero pueden  permanecer tranquilos en situaciones donde otros se estresan con facilidad.

El Riñón es el que nos permite lograr nuestros objetivos, es la voluntad por excelencia.La energía del Riñón nos permite  afrontar cualquier situación estresante que la vida nos depare.

En cambio en casos de ansiedad, nuestra energía del riñón se demuestra débil y nuestro cuerpo se expresa mediante los  síntomas como acúfenos, mareos, dolor en las lumbares y las piernas, problemas de la vista. En un marco de debilidad del Riñón, la más pequeña situación de estrés puede convertirse en todo un drama, y ese drama puede hasta transformarse en una depresión.

 La Vejiga es responsable de la evacuación de los líquidos impuros. A nivel psíquico, la Vejiga se encarga de evacuar todo aquello más impuro, como las emociones más «turbias» de celos, culpa o resentimiento.

En un episodio de ansiedad puede aparecer incontinencia o cistitis de repetición, o en niños pequeños enuresis( hacerse pipi en la cama). También insomnio, palpitaciones y boca seca, pérdidas de memoria, la persona por lo general se siente agotada. Puede mostrar síntomas de depresión y una gran falta de motivación.

Fuego:Corazón e Intestino Delgado, Pericardio y San Jiao (alegría)

Son muy astutos. Se mueven enérgicamente y andan rápido y con firmeza. Les cuesta controlar su temperamento, y tienden a preocuparse demasiado. Son muy observadores, les gusta analizar las cosas con profundidad y tienen tendencia a un comportamiento maníaco.

Según la medicina china, el Corazón es el órgano más importante, el emperador, y el único que resguarda el shen, la fuerza integradora y coordinadora de nuestra vida psíquica

Si el Corazón está alterado, habrá ansiedad, insomnio y dificultad para pensar con claridad

El intestino delgado nos ayuda a separar lo puro de lo impuro en nuestra vida psíquica. Nos ayuda a discernir entre lo que nos conviene (lo puro) y lo que no (lo impuro). El Pericardio es el responsable de nuestras relaciones interpersonales.El sanjiao es el mediador entre lo que pasa al exterior y al interior, nos brinda la capacidad de relacionarnos con la gente de fuera.

La ansiedad se puede manifestar con lo excesivo por ejemplo a las adicciones a las drogas, el alcohol o el cigarrillo o al móvil. En un estado de shock puede provocarnos insomnio, palpitaciones o nerviosismo, cambios de humor, estar muy intranquilo o sentirse muy impaciente y con temperamento impulsivo.

Madera: Hígado y Vesícula Biliar (ira)

Son personas muy trabajadoras e inteligentes.

Piensan demasiado, sufren de rabia, ira y frustración.

El hígado es el que hace los planes y la vesícula biliar la que decide. Cuando una persona se frustra es difícil llevar a cabo un nuevo trabajo, una pareja o cuando es superada por  la rutina diaria. Si el hígado no fluye,  la persona puede sentirse deprimida, sin saber que hacer ni a dónde dirigirse.También es típico de los cambios de humor como personas que sufren la bipolaridad.Cuando el hígado se bloquea podemos tener TOC, sueños abundantes, insomnios, dolores menstruales, calambres.

Además de controlar nuestra capacidad para tomar decisiones, la Vesícula biliar nos da también el coraje y la iniciativa para dar el paso en la toma de decisiones o para expresar nuestra voluntad.A nivel psíquico la persona se mostrará  tímida e indecisa, con una opinión fácilmente manipulable, cediendo ante la más mínima adversidad.

La ansiedad se puede manifestar en este caso  con tensión en los hombros, visión borrosa, mareos, acúfenos, migrañas o cefaleas .

Tierra: Bazo y Estómago (reflexión-inquietud)

Las personas del elemento  tierra son generosas y calmadas, les gusta ayudar mucho a la gente y son muy ambiciosos.

Pero la desconfianza, la falta de concentración y de confianza se centran en el bazo y estómago. La «nutrición»depende de este elemento tan importante y comienza de pequeños con la buena alimentación. El pensamiento lento es característico del bazo y demasiadas horas frente al ordenador puede alterar la memoria. 

La ansiedad puede ser característica también en este elemento por ejemplo en un estrés post traumático.

El Estómago, junto con el Bazo, es el responsable de la nutrición en la medicina tradicional china, el estómago  tiene que ver con la capacidad de «digerir» los problemas de la vida.

La ansiedad se presenta muchas veces con dolor en el estómago, sobre todo en la boca del estómago, acidez y pensamiento obsesivo.

Yin y Yang en el Equilibrio Emocional

¿De qué manera el equilibrio entre Yin y Yang es crucial para manejar la ansiedad?

El Yin y el Yang es la base de la medicina tradicional china, todo parte de aquí

La medicina china no considera la ansiedad como un trastorno per se, sino como un síntoma propio del yuzheng o depresión.

 La agitación, la sensación de calor, la irritabilidad, el insomnio, son síntomas que nos revelan esta presencia de calor o fuego ( o sea un estancamiento de qi o que la energía no fluye)

La ansiedad está a menudo ligada a la incapacidad para tomar decisiones para la medicina tradicional china corresponde a un vacío de qi de corazón y/o de vesícula biliar. 

La ansiedad puede también presentarse en forma de ataques, ya sea dentro de un contexto ansioso habitual o de forma imprevista, como por ejemplo son el pánico, el miedo, las  palpitaciones, los temblores, la falta de aire, opresión en el pecho, mareos o vértigos , calor, hormigueos.

ying-y-yang-en-la-ansiedad

Cuadros ansiedad según MTC

Si bien hemos dicho que la medicina china no contempla tradicionalmente la ansiedad de forma aislada, sí es cierto que los textos describen ciertos cuadros que se le parecen

Los más significativos serían los siguientes: 

  • Xinji (miedo y palpitaciones): sensación de miedo, ansiedad, preocupación, con palpitaciones. Síntomas secundarios a un estado de shock o miedo, similar al que padecen los pacientes que sufren de alguna fobia.
  • Zhengchong (pánico y latidos): sensación de miedo, ansiedad, preocupación, con una sensación de opresión y palpitación en el pecho y debajo del ombligo. Es un cuadro más similar a los ataques de pánico o a un estado de ansiedad permanente. 
  • Zangzao (agitación): en este caso, la persona se siente triste y llora mucho, se siente perdida y ansiosa, bosteza y estira las extremidades repetidas veces. 
  • Liji (rebeldía de qi de Chongmai): este cuadro se corresponde especialmente con lo que nosotros llamamos ataque de pánico. En casos menos agudos, puede haber sensación de ansiedad, molestias en el pecho y el abdomen, sensación de ahogo, pies fríos, sensación de calor en la cara, cefaleas, suspiros…

Síndromes relevantes en la ansiedad

Podemos enumerar algunos síndromes principales tras un trastorno de ansiedad

  • Personas con falta de decisión son personas que les cuesta decidirse.Abandona o no intenta los proyectos nuevos.Sienten timidez, palpitaciones, baja autoestima, insomnio con despertar temprano (alrededor de las cinco), sudoraciones, inseguridad

 

  • Menopausia las mujeres en la menopausia puede agravar este cuadro.Síntomas: ansiedad que empeora durante la tarde-noche, insomnio, sudores nocturnos, acúfenos/tinitus, mareos o  vértigos, palpitaciones, irritabilidad, nerviosismo.

 

  • Reglas dolorosas y muy abundantes

con ansiedad que empeora por la tarde y los días posteriores a la menstruación. sienten  ansiedad, mareos, palidez, insomnio, pérdida de memoria, cansancio, palpitaciones.

 

  • Personas tristes y preocupadas es debido a que no fluye la energía del  Pulmón y del Corazón, las personas suelen tener un tono de voz bajo y ganas de llorar, con dolor en el pecho. sienten opresión torácica, depresión, sensación de obstrucción en la garganta, suspiros, disnea, tristeza, palidez.

Tratamientos y Técnicas de la MTC para la Ansiedad:

¿Qué tratamientos específicos de la MTC recomendarías para alguien que sufre de ansiedad?

Acupuntura + Qigong: mediante un diagnóstico que consta de una anamnesis (preguntas específicas) más el tomo de la lengua y el pulso, se explicarán los puntos de acupuntura a aplicar y se realizarán una serie de ejercicios sencillos, lentos y con la armonía adecuada a cada persona.

Flores de Bach  se realizará un diagnóstico terapéutico, complementario a la medicina occidental y se recomendarán flores de bach dependiendo de los sintomas presentados. (saber más sobre las flores de bach)

Reflexología Podal + aromaterápia: de forma tópica según el diagnóstico se recomendará una planta o dos según el caso y se aplicará realizando el masaje en los pies.

Masaje Tuina terapéutico: se realizará un diagnóstico segú las medicina china y se realizará un masaje aplicando los puntos de la acupuntura pero sin agujas.

Consejos Prácticos para la ansiedad basados en la MTC

El taoísmo señalaba que la vida es una cuestión de equilibrio y cuando este equilibrio se rompe hace falta volver a la base para poder encontrarlo. 

Muchas veces estamos desconectados de la naturaleza y de nosotros mismos, nos cuesta conectar con el sol, escuchar los ruidos de los pájaros, leer o escribir sin prisa…

Por eso comenzando por pequeñas cosas muchas veces se obtienen grandes resultados. Te damos unos ejemplos que seguramente no los practicas diariamente

Hablar y ser escuchado es muy importante transmitir lo que sentimos, calma la ansiedad literalmente. Apoyarse en seres queridos o en un terapeuta en donde puedas liberar tu carga ayudará a aliviar los síntomas.

Caminar al aire libre las caminatas se utilizan como paliativos para muchas enfermedades y para la ansiedad es necesario hacerlo regularmente durante 30 minutos diarios.Si te cuesta, una mascota es un gran compañero, te hará reir y te hará salir de casa por lo menos dos veces al día.

Sonreír y respirar cada día entre 5 a 10 minutos tomate un respiro para respirar por las mañanas y por las noches, es un gran liberador de ansiedad, además sonreir atrae el sentirse mejor.

Hábitos de alimentación es importante incluir pescado pequeño a tu dieta el omega 3 ayuda a reducir la ansiedad, las verduras son una gran fuente de buena energía y saludable. Evitar las harinas, los dulces y algunos lácteos producen grandes beneficios para tu humor.

Beber infusiones  como la manzanilla o la valeriana tienen un efecto relajante y calmante.

Escribir o dibujar muchas veces escribir lo que nos pasa nos hace dar cuenta de cosas que no habíamos visto hasta el momento, también escribir poesía nos hace ser más creativos y hace volar nuestra imaginación, el dibujo o la pintura nos vuelve altamente sensibles y es una gran forma de relajaciòn.

Casos de Estudio o Ejemplos

Un gran ejemplo en consulta es una mujer de 29 años que llega a consulta con problemas de ansiedad y estómago, trabaja dos días en su casa y los otros tres en la oficina. Le cuesta concentrarse, sufre de insomnio. Comenta que todo lo que come le sienta mal, vive con su pareja pero no se termina de entender bien, además presenta dolor lumbar, le cuesta dormir por las noches y tiene manos y pies fríos.

La terapia se basó en masaje facial y corporal tuina con aromaterapia, ejercicios de relajación y acupuntura de una vez a la semana: también se le ha variado en su alimentación y forma de comer.

Ya no tiene ningún dolor de estómago, duerme plácidamente cada noche, ha decidido estar un tiempo sola y sin pareja y disfruta de los pequeños detalles.

 

Hombre de 55 años llega a consulta con problemas para tomar decisiones por problemas con sus compañeros de trabajo y de ansiedad. Comenta que tiene rigidez y come a cualquier hora del día.

La terapia se basó en Acupuntura + qigong sistema de los 8 brocados de seda una vez a la semana.

Ha mirado su problema desde otra perspectiva y su relación con sus compañeros ha cambiado radicalmente para mejor. Sigue teniendo hambre, pero come dos veces al día y ya no siente rigidez, también realiza estiramientos diarios.

 

la-tristeza-y-la-ansiedad
efecto-de-las-emociones-positivas-en-la-ansiedad
como-solucionar-la-rabia-y-la-ansiedad

Cómo se puede integrar la MTC con tratamientos modernos para la ansiedad

Muchas veces trabajamos juntos con profesionales de nutrición ( con una dieta nutritiva y libre de ciertas sustancias perjudiciales para la salud), coach personal (la actividad física es un gran amigo), osteópatas o fisios (se complementan con la acupuntura o el masaje tuina) o psicólogos( se complementa con las flores de bach , qigon, o acupuntura) para realizar un cambio en el estilo de vida. Los médicos pueden recetar complementos como magnesio , vitamina D, omega 3 y otros, que si bien se pueden comprar por venta libre es aconsejable que un profesional de la salud te lo recomiende. 

¡Compártelo si te ha gustado!
Email
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
¿Otro artículo?
como-relajar-la-mente
MTC
Como relajar la mente de forma natural

En busca de serenidad mental, la acupresión emerge como un método natural y efectivo para calmar los pensamientos obsesivos. Este artículo te guía a través de puntos específicos de acupuntura que puedes aplicar en casa, ofreciéndote un camino hacia el equilibrio y la relajación mental.

Saber mas »
las-flores-de-bach
Plantas medicinales
El Poder de las Flores de Bach

Las Flores de Bach, ideadas por el Dr. Edward Bach, ofrecen un tratamiento holístico y natural para restablecer el equilibrio emocional y físico. Este artículo profundiza en la terapia floral de Bach, destacando cómo se personaliza el tratamiento para cada individuo y explorando las cinco flores clave para aliviar el miedo. Para adentrarnos en el increíble mundo de las Flores de bach, en este primer artículo trataremos 5 flores de bach esenciales para combatir el miedo.

Saber mas »

Reserva tu cita

Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible.

Únete a Nuestra revista Semanal

Recibe todos los nuevos artículos que publiquemos directamente en tu correo. 

Publicaremos sobre terapias, experiencias personales y consejos para ayudarte en tu camino único hacia el bienestar.