Medicina tradicional china
¿que-es-el-qi?

Introducción al Qi en la Medicina Tradicional China

Explora el Qi en la Medicina Tradicional China: una fuerza vital que impulsa y transforma, esencial en la acupuntura y el Qigong. Descubre cómo el Qi influye en la salud y el bienestar, y aprende a fortalecerlo en la vida cotidiana.
Alejandra Novello
Alejandra Novello

Acupuntora profesional

Tabla de contenidos

¿Qué es el Qi y por qué es un concepto tan importante en la MTC?

Todos los fenómenos del cuerpo humano y del universo entero son una manifestación del Qi. El Qi es el impulso, la fuerza que todo lo crea y transforma, y a la vez es aquello que da forma y sustancia a cuanto existe.

El ideograma del qi representa que el Qi puede ser tan material como el arroz y tan etéreo como el vapor. El carácter dual que encierra el concepto de Qi dificulta su traducción. La opción más frecuente es traducirlo por «energía» o, en ocasiones, como «impulso vital» o «fuerza de vida»; sin embargo, estas traducciones sólo reproducen en parte el concepto de Qi, pues no transmiten su aspecto material. El Qi desempeña varias funciones: propulsar, transformar, calentar, defender y mantener en su sitio.

El Qi forma absolutamente todo en el universo. El ser humano puede ser visto como un simple estado de agregación o dispersión del Qi universal. Cuando el Qi se concentra, da lugar a la vida; cuando se dispersa, morimos.

la-esencia-del-qi

Mi Experiencia con el Qi:

Tengo que hacer una pequeña introducción porque si no me será muy difícil expresar una palabra que está compuesta sólo por dos letras pero que tiene por significado mucho más que diez párrafos.

Me resultaba muy difícil entender o conectar con algo que no fuera la religión o pertenecer a algún grupo para poder entender lo que pasaba a mi alrededor, por eso decidí conectar con mi cuerpo, mis emociones, mi espíritu, mi alma y sentir así la energía

¿Qué quiere decir esto para mí?: 

Cuando murieron mis padres, me sentí tan huérfana y entre en una depresión tan grande que me costaba levantar de la cama, tenía muchísimo trabajo y una familia con un marido y tres niños pequeños, tenía que levantarme para seguir, no me quedaba otra y ahí empecé a conectar con la energía, empecé a buscar y fueron años de un trabajo arduo y continuo sin parar para entender que me pasaba. Y ahí descubrí lo que era la energía, estaba más allá de cualquier cosa, porque me preguntaba cómo puedo sentir más a mi madre ahora que está muerta que cuando estaba viva, como podía ser que me sintiera tan bien y llena de amor estando tan triste, como ella  me acompañaba a cada sitio y me ayudaba a levantarme cada día si estaba paralizada con mi cuerpo y mis emociones y ahí entendí que me tenía que acercar a la lectura, a la escritura,  al yoga, a la meditación, al mar, a los árboles, a cambiar mi alimentación, a buscar un terapeuta holístico que me hiciera comprender que me pasaba y me gusto tanto, tanto que decidí formar parte de todo esto y así poder transmitirlo a otros.

Entiendo por Qi al amor, al respeto, a la vacuidad, a la sabiduría, al perdón, al cielo, a la tierra, al cosmos, al universo, a la naturaleza, al espíritu, creo que he nacido con una energía básica, deficiente, he sido la quinta hija de una madre y un padre con insuficiencia cardíaca, y siempre mi madre me ha dado lo mejor que ella podía, sobre todo me ha regalado el significado de lo que puede tener una margarita amarilla en el campo, parece como si pudiera olerla y sentirla en este mismo instante y sobre todo apreciar su belleza y su valor sin arrancarla de su lugar. 

Cada día intento refinar esta energía con cierto ejercicio físico, con buena alimentación, con buen descanso, con meditación y qigong y ayudando a los demás que es la manera que se me devuelve a mí, pero multiplicado por mil.

El Qi en la Práctica de la MTC

Relación entre Qi y QiGong

Cuando comienzas a realizar una práctica de Qigong ( práctica que regula el Qi, el cuerpo y la mente), por ejemplo apertura del taiji que es una técnica bastante sencilla de aplicar ( puedes encontrarla en you tube) a mayor cantidad de repeticiones realices mayor obtención de Qi tendrás.

Otra técnica dentro del Qigong son las  posturas estáticas, una muy conocida es la postura del árbol ( puedes verla en el libro de Yves Requena llamado la gimnasia de la juventud)  te vas dando cuenta de cómo tu Qi se potencia dando una mayor flexibilidad a todo el organismo y sobre todo mayor circulación de dicha energía con intensidad acrecentada notándose en los músculos y la piel.

También notarás que tus emociones mejoran y te sientes más feliz.

Observar y sentir el movimiento , te hará ser más consciente y producir más Qi

La acupuntura y el Qi

Los puntos de acupuntura tienen una gran importancia son vías de acceso directo al qi del organismo, lo que los convierte en la principal herramienta para influir en él. Al punturar con una aguja, o simplemente masajear un punto de acupuntura, estamos ayudando al cuerpo a corregir los desequilibrios que lo afectan, por lo tanto desbloqueamos el Qi para lograr un equilibrio natural en el cuerpo.

El Qi en la Vida Cotidiana y la Salud Personal

que-es-qi

¿Qué es el Qi de una persona y cómo afecta su bienestar?

En yangsheng decimos que la base de una persona es nutrir la vida mediante el cuidado de la salud y el bienestar mediante el fortalecimiento del cuerpo, mente y espíritu, todo en armonía con los ritmos naturales y el universo para lograrlo se necesita cada día conectar conscientemente con nuestra respiración y la dirección que le demos a nuestra energía( QI ) para vivir en armonía y con paz interior.

Consejos para identificar y fortalecer el Qi en la vida diaria:

Existen muchas formas para fortalecer el Qi , menciono algunas para que comiences a conectar.

Al aire libreConectar con la naturaleza: acercarte a un parque, plantas, césped y nutrirte de ellas de una manera armoniosa y saludable, que puede ser el simple hecho de  inspirar y expirar con una sonrisa. Así aprenderás a descubrir internamente lo que es el QI

Escribir: desde la quietud, escribir una frase , una idea que se te acaba de ocurrir, algo que hayas vivido, cualquier emoción positiva que plasmes en un papel produce amor, compresión y eso es QI. Si quieres probar escribir con pluma también el Qi se desarrollará de una manera más sutil. Pero el hecho no es escribir en sí, sino, de la manera en que lo haces, como coges la pluma, sobre que papel, con que delicadeza y más cosas.

En el trabajo: Hacer un simple movimiento continuo abriendo y cerrando tus manos a la altura de tu pecho de una manera lenta y ligera, calmara tus tensiones en el trabajo o en cualquier lugar. A veces el QI se estanca, produciendo ahogamiento en el pecho o dolor de cuello, cuando conectas con el Qi perverso puedes saber cómo deshacerse de él.

Haciendo la tarea del hogar: ponte música, sonríe y empieza a limpiar en una manera enérgica, produciras QI de una manera que comenzarás a sentir calor y eso te hará sentir que tienes más energía.

En el gym con unos cascos y un atuendo bonito, te vas al gimnasio con  actitud y decisión e intenta realizar aeróbico, pesas y estiramientos y en los estiramientos agregar la respiración. Cuando estás en posición estática inspira y cuando te mueves expira, suavemente y por la nariz.Es muy recomendable realizar ejercicio físico + qigong o taichi ya que el Qi es lo que media entre la conciencia y el cuerpo, le sacarás más provecho a cualquier práctica.

Con Qigong: este maravilloso sistema que coordina el movimiento del cuerpo, respiración y conciencia, y genera la mayor cantidad de QI que jamás hayas  vivenciado. Si quieres ver su explicación científica puedes mirar el video de la neurocientífica Nazaret Castellanos potencia las ondas Alfa y descarta nuestras distracciones, centrándonos en nuestro QI, el QI bueno, energético y lleno de luz. El Qigong practicándolo con constancia te ayuda a no procrastinar más,  porque tu memoria recordará que cuando lo haces genera un bienestar total en tu organismo.

Video de youtube de Nazaret Castellanos:https://www.youtube.com/watch?v=zWhG1cBQGHY

En tu rutina: por ejemplo conduciendo, en la ducha, lavándote los dientes o cualquier cosa que hagas cada día, presta atención a tus manos y a la forma de como haces las cosas y cambia. El ejercicio diario de poder coordinar conscientemente genera mucho QI.

Soñar despierto: visualizar cualquier sueño que tengas como ya realizado, sonriendo y quedándote en ese estado de ensoñación. Verás que es muy energizante soñar y hacer volar tu imaginación.

Gritar: cuando gritas con un sentido de sacarte de encima cualquier carga emocional, produce una liberación de QI estancado.

Reírse: reírse mucho, salir con tus amigos y reír sin parar libera y genera mucho QI.

Bailar: moverse de una manera enérgica, coordinada y ligera, ayudará a desarrollar al cuerpo, a la mente y por ende al QI, obtendrás un beneficio mayor en tus prácticas.

mejorar-el-qi

Problemas Comunes Relacionados con el Qi

deficiencia-de-qi

¿Qué es la deficiencia del Qi?

El QI perverso como pueden ser las energías perversas externas o internas pueden provocar una deficiencia en tu QI. 

Por ejemplo, decimos que una energía perversa como el frío, el viento, la humedad o el calor pueden entrar en tu organismo y enfermarte sobre todo si tu energía vital no es fuerte. 

Las energías perversas internas son las emociones, la tristeza, la ira, el estrés, la preocupación, el miedo enferman tu organismo y es importantísimo buscar ayuda para liberarte de lo que carga continuamente tu alma.

Síntomas deficiencia del Qi

Los sintomas són fáciles de ver cuando empiezas a observar y escuchar tu cuerpo, a veces los sintomas aparecen de repente con un bloqueo en tu espalda o en tus cervicales, un dolor punzante en tu rodilla, una menstruación irregular con dolor, un zumbido sin sentido y de la nada en tu oido, un no puedo levantarme de la cama con ganas imperiosas de llorar y así  te vas a dar cuenta de como está tu QI y tienes que investigar cómo debes desbloquearlo, que debes modificar o soltar. Piensa que cualquier dificultad te ayudará a darte cuenta de lo que puedes hacer para no enfermar, para dormir tranquilo, para no estar cansado y para que no te duela nada. Sé que es dificil de entender pero una vez que conectas con tu QI tu vida hará un cambio muy grande.

Métodos de diagnóstico y tratamiento para la deficiencia del Qi.

Un buen terapeuta: buscar, buscar y buscar, probar de todo para saber que te puede ayudar. Busca siempre una persona con los pies en la tierra, que piense libremente, que te brinde libertad, compasión, amabilidad,pero ten en cuenta que las personas que venden un modelo “sectario” y entiendo por sectario algo que te atrapa pero NO te deja ni crecer, ni evolucionar, ni pensar por ti mismo.Cualquier profesional que te brinde bienestar físico, emocional y espiritual es el que puede darte un buen diagnóstico y los pasos a seguir.

 

Las posturas estáticas: como abrazar el árbol, podrán darte energía de la buena, literalmente los árboles son grandes seres vivos capaces de darte de nuevo la conexión perdida con la naturaleza.

Practicar grounding: mar o montaña y mucho sol, producirá en ti energía de la buena, te quitará de cualquier mal pensamiento, sintiéndote un gran bienestar.

Meditación: fundamental buscar una guía que te enseñe pequeños pasos para insertarse en esta maravilla. (aprende a relajar la mente)

Respiración: Aunque  no tengas la posibilidad de salir a la calle en un lugar donde haya verde , busca en tu hogar ese rinconcito que te haga visualizar dónde te gustaría estar y respira. Comienza con tres respiraciones diarias conscientes eso producirá un bienestar al momento.

Ayuno: evitar comer todo el día. La limpieza de nuestro cuerpo es fundamental para sentirnos más ligeros físicamente y mentalmente. (para más info sobre nutrición puedes leer el siguiente artículo)

Resumen de la importancia del Qi en la MTC y su relevancia actual.

Como te podrás haber dado el QI en la medicina tradicional China engloba muchos más conceptos de una simple traducción de ENERGIA, es el aliento vital, el movimiento, la respiración, el sentimiento, el amor, el  universo, el cosmos, en realidad es VIDA , cuando no hay QI es porque hay muerte.

 

Hoy en día nos damos cuenta que es fundamental conectar con esta manera de nutrir tu organismo porque es muy fácil perder tu salud a nivel emocional y físico si no practicamos cada día de nuestra vida esto tan maravilloso que es el QI.

 

Invitación a los lectores a explorar más sobre el Qi y la MTC.

 

puedes leer a mi directora LIPING en su libro: https://www.casadellibro.com/libro-el-gran-libro-de-la-medicina-china

 

puedes ver a mi profesor de QIGONG:

https://www.youtube.com/watch?v=XM8Yh908Rx4

 

puedes ver a la científica Nazaret Castellanos:

https://www.youtube.com/watch?v=zWhG1cBQGHY



puedes ver el video de Mantiak Chia

https://www.youtube.com/watch?v=Zs623iaHneo

¡Compártelo si te ha gustado!
Email
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
¿Otro artículo?
beneficios-de-la-moxibustion
Plantas medicinales
Beneficios de la Moxibustión: Una Terapia Milenaria y Eficaz

Explorando los beneficios de la moxibustión, esta terapia ancestral de la Medicina Tradicional China proporciona alivio en afecciones como dolores menstruales, lumbalgia y resfriados. Utilizando la artemisa, descubre cómo la moxibustión mejora la salud integral, aliviando síntomas y fortaleciendo el cuerpo de forma natural.

Saber mas »
como-relajar-la-mente
MTC
Como relajar la mente de forma natural

En busca de serenidad mental, la acupresión emerge como un método natural y efectivo para calmar los pensamientos obsesivos. Este artículo te guía a través de puntos específicos de acupuntura que puedes aplicar en casa, ofreciéndote un camino hacia el equilibrio y la relajación mental.

Saber mas »

Reserva tu cita

Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible.

Únete a Nuestra revista Semanal

Recibe todos los nuevos artículos que publiquemos directamente en tu correo. 

Publicaremos sobre terapias, experiencias personales y consejos para ayudarte en tu camino único hacia el bienestar.